18 Abr

¿Qué son las audiencias personalizadas de Facebook Ads?

Lo bueno, lo malo y cómo funciona.

Es de común conocimiento que Facebook ha logrado de manera dramática convertirse en la principal plataforma de anuncios en social media (y por qué no, en el mundo digital), es por esto que su plataforma de anuncios (Facebook Ads) ha sido un gran enfoque del equipo de desarrolladores/genios de la compañía de Zuckerberg.

Sin lugar a dudas, una de las más grandes evoluciones que ha tenido la plataforma es la llegada de las audiencias personalizadas. Y si bien es una función que existe hace mucho tiempo, es novedad para muchos que recién se introducen en el mundo de Facebook Ads y es por esto que nos gustaría compartirles una pequeña guía enfocada al grueso de la población de marketeros como nosotros.

Ver: Taller Intensivo en Facebook Ads – 23 de abril VIRTUAL y presencial en Bogotá. – Más info aquí – 

¿Cómo funcionan las audiencias personalizadas en Facebook Ads?

Las audiencias personalizadas hacen parte de un grupo de funciones denominadas “públicos” en Facebook. En nuestra plataforma de anuncios, ingresar a los públicos es muy simple: Herramientas > Públicos.

PostPablo

Hecho esto, nos encontramos con 3 opciones a la hora de hacer click en “Crear público” estas son:

  • Público personalizado.
  • Público similar.
  • Público guardado.

Estos 3 funcionan de maneras muy diferentes y queremos explicarles la lógica rápidamente:

Un público personalizado es el que estaremos tratando hoy. Agrupa 3 opciones: Visitantes a la web, base de datos y acciones en aplicación.

Un público similar es un grupo de individuos que Facebook selecciona por tener intereses, comportamientos, ubicaciones y acciones similares a las de una audiencia de partida. Podemos seleccionar diversos orígenes para la audiencia principal de la que desprendemos nuestro público similar: un público personalizado, un píxel de conversión o una página.

Además de estos 3 orígenes, podemos seleccionar un país y determinar un tamaño del nuevo público en una escala del 1 al 10% del total de la población del país que selecciones.

Por último, un público guardado es una audiencia que Facebook “guarda” según tu propia selección de características demográficas, intereses, conexiones, entre otros (la segmentación tradicional de Facebook).

El público personalizado de Facebook Ads

Puede ser una base de datos, en la que Facebook relaciona coincidencias entre tu listado de correos electrónicos, números de teléfono, identificadores de usuario de Facebook o identificadores de anunciante en móviles con personas en Facebook.

También es posible crear un público personalizado a partir del tráfico al sitio web (páginas específicas o sitio web global según tu configuración y la instalación de un píxel de Facebook).

Por último, es posible llevar la actividad en una aplicación conectada a Facebook a convertirse en un público personalizado pero no estamos analizando esta opción pues no es de uso común.

Crear un público personalizado a partir de una base de datos es algo muy inteligente y fácil de hacer.

Simplemente selecciona la opción y luego carga un archivo .csv o .txt con el listado de correos electrónicos, números de teléfono o IDs de Facebook con los que cuentes. También puedes copiar y pegar los datos directamente o importar a partir de MailChimp. Nosotros recomendamos usar una base de datos que no haya sido cargada a MailChimp con anterioridad pues la herramienta realiza una limpieza constante de bases de datos que quizás contenga emails que no sirvan para hacer Email Marketing pero podrían funcionar perfectamente en Facebook Ads.

BP2

Una vez cargado el archivo, Facebook procesará las coincidencias y te reportará en la pestaña de herramientas bajo Públicos el tamaño final de la lista y su disponibilidad (en procesamiento, listo o porcentaje de correspondencia bajo) No te preocupes si el porcentaje de correspondencia es bajo, quiere decir que pocas personas de la lista pudieron ser relacionadas en Facebook pero igual podrás usar la base de datos.

Lo bueno.

  1. Es fácil de preparar un público personalizado a partir de visitantes a la web (simplemente instalar el píxel y voilá) y aún más fácil armar un público personalizado a partir de una base de datos.
  2. No tendrás que jugar con los intereses ni comportamientos de Facebook. Podrás hablarle a las personas que están interesadas en lo que tienes para decir y te lo han demostrado (por eso están en tu base de datos) y segmentar según las herramientas que tengas en dicha base de datos, sin importar la edad, ubicación, comportamiento o intereses que ese grupo objetivo represente en Facebook.
  3. Puedes comparar fácilmente los resultados de diversos segmentos de Facebook vs tu propia base de datos.

Lo malo.

  1. El CPC tiende a ser más alto usando un público personalizado, es importante saber a quién le estás llegando y entender que a pesar que el CPC sea más alto, es probable (y debes medirlo) que el costo de adquisición o conversión sea más bajo.
  2. Las bases de datos corporativas cuentan con emails corporativos y las personas rara vez registran ese email en Facebook. En estos casos es importante sumar la herramienta de públicos similares a nuestro kit básico pues es muy probable que menos de un 15% de las personas que tengas en tu base de datos puedan ser relacionadas en Facebook.
  3. Debes tener mucho cuidado con la frecuencia de los anuncios. Evita estar mostrando el mismo contenido a tus audiencias personalizadas con una frecuencia superior a 2.

¿Qué estás esperando para probar esta función de Facebook? En definitiva hará una diferencia en tu estrategia.

One Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2016 © www.pablodimeglio.com