01 Dic

15 preguntas que debes hacerte al comenzar tu estrategia Social Media.

Muchas empresas o profesionales que deciden consolidar su estrategia o presencia en Social Media comienzan con el paso equivocado: creando cuentas o abriendo plataformas. Sin embargo, la propia apertura de los canales es uno de los pasos menos importantes a tener en cuenta. Existen otros pasos que debemos priorizar y aprovecho para describirlos en forma de preguntas, como una buena manera de darnos cuenta si estamos haciendo las cosas de forma correcta.

1. ¿Estás dispuesto a invertir? Social Media no es gratis. Hay que invertir en equipo (talento humano), contenidos, tecnología y pauta.

2. ¿Ya conoces el contexto? Comienza por el interior. Conoce el estado actual de la empresa o marca con la cual trabajarás. Su estado actual con base al uso de Redes Sociales. Luego investiga y entiende a tu cliente objetivo…¿conoces lo suficiente a tu audiencia, a las personas con las cuáles deseas conversar? Y luego monitorea a tu competencia, directa a indirecta, aprende de ellos, de sus aciertos y errores.

3. ¿Tienes objetivos? Tener objetivos le da un propósito, un horizonte, a todo lo que hacemos. Hace que toda la empresa se involucre, que haya presupuesto y todo sea más fácil.

4. ¿Cuáles son tus objetivos? Los objetivos en Social Media deben ser, siempre, objetivos de negocio. Tener “likes” en Facebook no es un objetivo de negocio. Eso es una consecuencia. Piensa en objetivos como aumentar la ventas, atender más clientes en soporte técnico o posicionar un nuevo producto.

5. ¿En qué canales vas a tener presencia? Una gran verdad: no hace falta estar en todos los canales o Redes Sociales. Debemos estar en aquellos canales que nos permiten alcanzar a nuestra audiencia objetivo. 

6. ¿Tienes un plan de acción? Un Plan de Acción ayuda a organizar, clarificar, responsabilizar, priorizar, programar, publicar y medir entre otras cuestiones importantes. Es la esencia del día a día en Redes Sociales. Estructura un calendario con todas las actividades y tareas a realizar: estipula fechas claras, asigna responsables, monitorea de forma diaria, optimiza cada proceso.

7. ¿Tienes un manual de estilo? Un Manual de Estilo ayuda a entender cómo habla la marca en Redes, qué se puede hacer y qué no se puede hacer, cómo se interactúa y responde a los usuarios. No dejes nada al azar. No des nada por obvio.

8. ¿Qué tan buenos son tus contenidos? El 90% del éxito de tu presencia en Redes Sociales estará basado en la calidad, creatividad y relevancia de tus contenidos. Dedica todo el esfuerzo en esta cuestión. Genera valor en cada contenido que vayas a publicar. Si no es interesante para ti lo que quieres publicar, mejor, no publicarlo. 

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 12.38.47 p.m.

9. ¿Qué tan buenas son las imágenes que vas a usar? Fenómenos como Instagram o Pinterest nos demuestran que lo visual hace la diferencia. Incluso en otras redes como Facebook o Twitter. Muchas veces, cuánto mejor la imagen mejores resultados consigue un post.

10. ¿Estás usando tecnología? Las aplicaciones y herramientas hacen todo más fácil y más rápido. Tienes que estar dispuesto a invertir un dólar diario en tus herramientas o aplicaciones. 

11. ¿Cuánto tiempo vas a dedicarle a tus Redes Sociales? Por experiencia personal, el tiempo hace la diferencia. Cuánto más, mejor. Vas a poder crear mejores contenidos, escuchar a tus seguidores, utilizar mejor las herramientas y mejorar todo el trabajo.

12. ¿Cómo vas a medir el éxito de todo el trabajo? Arma un Plan de Medición: ten en claro tus objetivos, especifica cada métrica que quieres medir, asegura la correcta medición de cada una, elige las herramientas adecuadas, establece un proceso semanal. 

13. ¿Vas a integrar al resto de la empresa u organización? Las Redes Sociales de una empresa son demasiado importante para que las maneje sólo el departamento de Marketing o Comunicación. Y estos mismos canales pueden impactar de forma muy positiva en otras áreas como Ventas, Atención al Cliente o Innovación. Comparte la estrategia con todos los líderes. Colabora. Escucha. Conecta. Sociabiliza.

14. ¿Vas a conectar el mundo offline con el mundo digital? Las mejores ideas en digital trascienden formatos y fronteras. Sólo piensan en la audiencia objetivo y cómo generar valor. Anímate a hacer mucho más que publicaciones en Facebook o Twitter.

15. ¿Vas a optimizar todos los días? Lo digital nos presenta la oportunidad de mejorar cada día. Prueba. Equivócate. Prueba de nuevo. Acierta. Repite. Optimiza. Mejora.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2016 © www.pablodimeglio.com